domingo, 15 de diciembre de 2013

CELULARES Y EQUIPOS GPS AFECTADOS POR TORMENTAS SOLARES.

Con la entrada del periodo de máximo solar este 2013, las posibilidades de que se produzca una tormenta solar han incrementado, sus efectos van desde simples cortes eléctricos, hasta apagones globales, con fallos en medios de transporte masivos, accidentes, cortes de agua debido al fallo de las bombas eléctricas, rutas de aviones y barcos en peligro, teléfonos celulares y equipos de GPS fuera de servicio por tiempo indefinido.

Desde 2012 tuvieron lugar las primeras manifestaciones, la NASA comunicó que el sol emitió ráfagas de energía que podrían interferir con las telecomunicaciones y los sistemas de posicionamiento satelital.

La NASA reveló que en 2014 la Tierra enfrentará una intensa tormenta solar que podría afectar las redes de electricidad, comunicaciones y satélites alrededor del mundo. Según los investigadores, este evento podría ser el mayor en un ciclo de 10 años de actividad del astro, y que de presentarse sería el primero en más de 100 años.

Los satélites GPS podrían ser afectados. Los que están cerca de la Tierra están protegidos, pero los de comunicaciones se encuentran a 32 mil kilómetros de distancia, no tienen cobertura del campo magnético terrestre y son muy propensos a tener problemas. Las consecuencias que puede tener dependen de la intensidad del fenómeno.

La última tormenta solar de gran envergadura se registró en 1859. Según reportes de la época, el fenómeno fue tan masivo que se formaron auroras boreales que se pudieron ver en diversas partes del mundo.

En esta ocasión, los expertos temen sobre cuál sería el impacto actual de una tormenta de estas características, teniendo en cuenta la cantidad de satélites en órbita y los efectos que causaría un desperfecto de estos en forma global.

Es altamente recomendable que aquellas empresas que cuenten con GPS en sus flotas de transporte o autos particulares estén atentas a los comunicados de la NASA y de la empresa que les brinde el servicio para el próximo año, de tal manera que puedan tomar medidas preventivas ante estos fenómenos.


Artículo por: Ricardo René Gerónimo Arellano.
UBICAMÓVIL MÉXICO.