martes, 8 de septiembre de 2015

Conoce cómo delinquen los "roba coches"

Descubra con esta información cómo delinquen los amigos de lo ajeno; en específico los "roba coches". Recuerde que el primer paso para evitar ser víctima de la delincuencia es conocer cómo lo hacen.

Dejar su vehículo en la calle, al cuidado de un desconocido podría terminar en la pérdida del mismo, ya que los delincuentes operan de la siguiente manera:

  1. Buscan un vehículo estacionado en la calle.
  2. Analizan la marca y tipo de alarma para saber cómo actuar.
  3. Se estudia la rutina del propietario para estacionarse, lo que facilita la acción, teniendo un tiempo específico para actuar.
  4. En la mayoría de las veces actúan con la complicidad del vigilante callejero.
CONSEJO:

EVITE DEJAR EL VEHÍCULO EN LA CALLE, PROCURE DEJARLO EN UN ESTACIONAMIENTO VIGILADO Y SEGURO.

TIPS ANTIRROBO:

No estar informado sobre la manera en que operan los delincuentes para robar vehículos, lo hará un blanco fácil para ellos. Encuentre aquí consejos de interés para la comunidad.

  • EN LA CALLE NO SE ESTACIONE
De ser posible no deje su carro por las noches en la calle, pague una pensión o estacionamiento de confianza y evite así dejar su vehículo en bandeja de plata a la delincuencia.

Los delincuentes usan un método llamado JALADO para hurtar el vehículo, este método le toma alrededor de 50 segundos a un ladrón experto, utilizando ganzúas, llaves maestras y otros elementos para abrir el vehículo subirse y ponerlo en marcha, para evitar que su carro sea robado con este método es recomendable Instalar seguros mecánicos y electrónicos que permitan el bloqueo de la dirección, pedales, barra de cambios y encendido del motor.

  • NO USE ESTACIONAMIENTOS INFORMALES
Es muy común dejar su vehículo al cuidado de personas en la calle quien por una cómoda suma de dinero hace guardia mientras realiza sus actividades.

No deje su vehículo estacionado en la vía pública, ni al cuidado de desconocidos. Contribuya con la cultura del estacionamiento seguro, tenga en cuenta siempre que en la mayoría de ocasiones, cuando estos vehículos son hurtados se ha hecho con complicidad de quien minutos antes le han dicho a usted “tranquilo patrón que yo le cuido el carrito".
  • USE SU ESTACIONAMIENTO DE CONFIANZA
Por ningún motivo deje las llaves de su automotor en estacionamientos, lavaderos o estaciones de servicio, pueden duplicarlas para hurtar el carro posteriormente o "gemeliar" su vehículo.

Cuando se deja el vehículo en un parqueadero informal corre el riesgo de que su carro sea objeto de un proceso llamado “gemeleo” o "clonación": se presenta cuando un vehículo de procedencia ilícita tiene sus sistemas de identificación (series, chasis y motor) regrabados y estos corresponden al automotor original. Los documentos falsificados que lo amparan, como licencia de tránsito y seguro obligatorio, contiene también la información del vehículo original. Generalmente simulan traslados de cuenta o radicaciones en las secretarias de tránsito, enviando documentos falsos con la información del vehículo legal; otras veces hurtan los documentos originales de la carpeta de matrícula, procedimiento conocido como “traslado ficticio”.

  • GUARDA TU VEHÍCULO EN UN LUGAR SEGURO
Por ningún motivo dejes estacionado el vehículo en la calle, los delincuentes necesitan solo segundos para llevárselo.

El mejor lugar para guardarlo es los parqueaderos autorizados, no acudas a los clandestinos, allí no te responden.

  • EVITA LA RUTINA EN TUS DESPLAZAMIENTOS
Utiliza vías y rutas diferentes para movilizarte o para estacionarte momentáneamente, tu rutina es utilizada por los delincuentes para acumular datos que les servirán para hurtar tu vehículo al menor descuido.

  • NO DEJES EL VEHÍCULO ENCENDIDO
Siempre que desciendas del vehículo, así sea por corto tiempo, apágalo y asegura las puertas.

Los delincuentes están al acecho y esperando tú menor descuido para hurtarte el vehículo.

  • EL EXCESO DE CONFIANZA TE PUEDE JUGAR UNA MALA PASADA
Si dejas el vehículo estacionado en cualquier parte, puede que al regreso no lo encuentres. En la calle nadie te responde, nadie ve nada y nadie escucha nada. El silencio es el cómplice de los delincuentes.

  • PARA EL DELINCUENTE NO HAY ALARMA SEGURA
Los ladrones conocen la marca de tu vehículo y los sistemas de seguridad, por eso solo les basta unos segundos para llevárselo.

Utilizan diferentes medios, ganchos, ganzúas, duplicados de la llave hechas en yeso o con un simple y certero martillazo a la ventana. Por eso es mejor “no hacerle al Kaluris” y estacionarse siempre dentro de un lugar autorizado.

  • NO CAIGAS EN SU TRAMPA, EL DELINCUENTE PUEDE FINGIR UN ACCIDENTE
Mantén una distancia prudente con los vehículos que te rodean y cerciórate de lo que sucede a tu alrededor antes de bajar del vehículo, los delincuentes suelen fingir un accidente menor para engañar al conductor y posteriormente, ROBARLO.

  • ABSTENTE DE DEJAR COSAS VALIOSAS DENTRO DEL VEHÍCULO
No dejes elementos de valor dentro del vehículo, incluso en los estacionamientos, estos objetos pueden atraer a los delincuentes.

Si deseas proteger tu auto puedes contratar un servicio de rastreo satelital gps de autos, como el que ofrece Ubicamóvil (www.ubicamovil.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario