lunes, 5 de octubre de 2015

¿Cómo funcionan los satélites?

Los satélites son una gran herramienta de comunicación y básica para el avance de ésta. Hoy en día, los satélites forman parte de nuestra vida diaria aunque en ocasiones no lo notemos. Aquí te mostramos su funcionamiento.

Dado que las microondas (tipo de onda de radio) viajan en línea recta, como un fino rayo a la velocidad de la luz, no debe haber obstáculos entre las estaciones receptoras y emisoras.


Por la curvatura de la Tierra, las estaciones localizadas en lados opuestos del globo no pueden conectarse directamente, sino que han de hacerlo vía satélite. Un satélite situado en la órbita geoestacionaria (a una altitud de 36 mil km) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda éste en dar una vuelta sobre su eje, de ahí que el satélite permanezca más o menos sobre la misma parte del mundo.

Como queda a su vista un tercio de la Tierra, pueden comunicarse con él las estaciones terrenas -receptoras y transmisoras de microondas- que se encuentran en ese tercio. Entonces, ¿cómo se conectan vía satélite dos lugares distantes?

Una estación terrena que está bajo la cobertura de un satélite le envía una señal de microondas, denominada enlace ascendente. Cuando la recibe, el transpondedor (aparato emisor-receptor) del satélite simplemente la retransmite a una frecuencia más baja para que la capture otra estación, esto es un enlace descendente. El camino que recorre esa comunicación, equiparándolo con la longitud que ocuparía un cable, es de unos 70 mil km, lo cual equivale, más o menos, al doble de la circunferencia de la Tierra, y sólo le toma alrededor de 1/4 de segundo cubrir dicha distancia.

Imaginemos que estamos en una montaña por encima de la atmósfera:

Si lanzamos una pelota con poca fuerza, la gravedad la atraerá hacia la Tierra. Si se lanza más fuerte, caerá más lejos.


Mientras más fuerza se aplique, más lejos viajará horizontalmente antes de caer.

Si pudiéramos lanzar la bola a 28 mil km/hr., nunca caería a la Tierra, a esto se le llama estar en órbita. Una nave fuera de la atmósfera se mantiene viajando a esta velocidad, pues no hay resistencia del aire que la detenga.

Recuerda que UBICAMÓVIL® te ofrece el servicio de localización satelital. Tener UBICAMÓVIL® en tu auto, moto y/o lancha, te permite conducir a donde quieras, de manera segura, con la más alta tecnología de productos y servicios de localización, intercepción y rescate vehicular, de la misma manera, se encuentra el servicio de localización satelital de flotilla de transporte.Visítanos y conoce más a detalle cada uno de nuestros servicios.


Publicado por: secciont2
Visítanos en: www.ubicamovil.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario