jueves, 18 de febrero de 2016

Datos interesantes sobre GPS

El GPS está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Al comprar un coche nuevo, hay una gran probabilidad de que te otorguen una opción para obtener un sistema de navegación GPS incluida. Es sólo cuestión de tiempo antes de que el GPS se convierta en una característica estándar en todos los automóviles nuevos que salen de la línea de montaje.
El teléfono celular con GPS también está creciendo a pasos agigantados.

Ahora mismo, si haces una llamada de emergencia a la policía o a los bomberos de un teléfono con cable, la policía podrá saber exactamente desde dónde estás llamando, pero no es así con un teléfono móvil o celular, sin embargo eso pronto va a cambiar. Prácticamente, todos los nuevos teléfonos celulares pronto tendrán un GPS incluido, incluso la fotografía está entrando en el acto, algunas cámaras nuevas tienen incorporado un GPS que cuando se toma una foto te puede decir toda la información de ésta.

Tendemos a dar por sentado que el GPS funciona de la misma manera que el Internet. Suponemos que es casi gratis para todo el mundo y está disponible en todas partes, pero esto en realidad no es cierto. El GPS fue desarrollado por primera vez en la década de 1970 y era operado y controlado por los militares de Estados Unidos. Si los militares de E.U. quisieran cortar o controlar el acceso del usuario al sistema GPS, sencillamente podrían hacerlo.


La precisión del GPS era alrededor de 20 metros.

Para un nuevo proyecto para mejorar la precisión del gps, se contemplaba la utilización de 24 satélites girando en una órbita de altura media (20.000 kilómetros de altura), capaces de brindar cobertura continua en todo el mundo. La empresa Rockwell ganó la licitación del Departamento de Defensa y se le encargó la construcción de 28 satélites gemelos, cada uno dotado de un reloj sumamente preciso que -en definitiva- era el corazón del sistema. El primero de estos satélites se puso en órbita en 1978, y la NASA había planificado enviar al espacio los demás en un plazo de 8 años. Varios retrasos, incluido el terrible accidente del transbordador espacial Challenger el 28 de enero de 1983, hicieron que la entrada en servicio del sistema GPS se demorase hasta diciembre de 1986. A partir de esa fecha, las fuerzas militares de los E.U. contaron con la posibilidad de determinar su posición geográfica instantáneamente y de forma continua. La precisión del nuevo sistema era de alrededor de un metro, y podía ser incorporado en misiles, bombas inteligentes y prácticamente cualquier tipo de vehículo. Su uso, considerado de gran valor estratégico, estaba limitado al ámbito militar.


El sistema de posicionamiento global, quedó oficialmente inaugurado en 1995.


Fuentes: http://ow.ly/YuXb3, http://ow.ly/YNCvF 
www.ubicamovil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario